lunes, 26 de marzo de 2012

Acercándonos a la Coherencia con Nicolai Troshinsky.




Parece que aún nos estamos recuperando del fin de semana. Ha sido un experimento genial y un viaje interior para muchos. 




Vivir el proceso de trabajo con la intensidad que lo hace Nicolai no es algo a lo que muchos estén acostumbrados y ha provocado resultados de lo más inesperados.








Creo que todos hemos sacado lo mejor de nosotros y llevado hasta las últimas consecuencias la coherencia en el proceso de trabajo, creando piezas ingeniosas que interactúan con lo demás, obras comestibles, ilustraciones sobre platos, camisetas, fotografías o servilletas, animaciones que indagan en lo más profundo de su autor o libros de secretos por citar solo algunos ejemplos.
Un fin de semana al fin y al cabo que ha conseguido que al menos entendamos la necesidad de darle importancia al proceso de trabajo de forma coherente y homogénea con todo el proyecto. Y nos ha dado las herramientas para abordar proyectos complicados desde distintas perspectivas, sumergiéndonos en el sentido de los conceptos.







Además y como ya es costumbre en el microdoctorado, el sábado comimos con 4 geniales ilustradores David Sánchez, Carlos Vermut, Paco Alcázar y Juan Díaz-Faes, que nos dieron su optimista punto de vista sobre el mundo de la ilustración:
"Curra y currarás"

Y el domingo comimos con Alvaro Sobrino, director de la Revista Visual y Presidente de la ADG FAD y Clara Montagut Directora de Arte de la Revista Esquire. Con ellos hablamos de la ilustración en revistas y del momento que está viviendo la profesión en este momento. Además se quedaron a ver  la presentación de todos los proyectos, que por cierto fue bastante sorprendente, con papeles volando y confesiones inesperadas. 










martes, 20 de marzo de 2012

Taller de coherencia con Nicolai Troshinsky

El próximo viernes 23 de Marzo tendremos con nosotros a Nicolai Troshinsky, un ilustrador totalmente multidisciplinar que domina como un maestro la relación entre continente y contenido en sus proyectos; es precisamente por este motivo por lo que dirigirá el curso de coherencia.


Durante 3 días vamos a desarrollar proyectos por grupos en los que tendremos que ir eligiendo el soporte, la técnica y el método de trabajo adecuados para que se adapten lo más posible a lo que ilustramos.
Serán prácticas basadas en la experimentación que tendrán como objetivo demostrar que el proceso de trabajo es tan importante como el resultado.


Nicolai nació en Rusia, pero de aquel lejano país solo le queda el nombre, ha vivido en España, Italia y Francia y realiza proyectos en los que es el mismo quien decide hasta el último detalle, desde los textos a la ecuadernación. Además de en ilustración también ha desarrollado su labor en el mundo de los videojuegos y la animación. 


Con tan solo 27 años se ha convertido en un gran artista que triunfa con cada proyecto que desarrolla, su clave:


"Rara vez utilizo la misma técnica o estilo gráfico para dos trabajos, en los últimos años mi trabajo de ilustración se ha visto influenciado por el Art Brut: artistas autodidactas, esquizofrénicos, autistas o símplemete artistas fuera del circuito comercial".

Ya en la cuenta atrás para que empiece el curso os dejamos con algunas imágenes para que veáis que os espera este fin de semana en MrMarcel. 





Y en su web podéis ver algunas de sus animaciones e ilustraciones.


Para reservar tu plaza contacta con la escuela a través de iscool@mrmarcelschool.com



lunes, 12 de marzo de 2012

Taller de Tinta y mucho con lo que mancharte.





Llegamos con resaca del fin de semana anterior, pero con muchas ganas de mancharnos las manos. Y eso hicimos.

Durante todo el fin de semana hemos experimentado las posibilidades de la tintas. Raquel guiaba las actividades, explicando las técnicas con las que ella realiza su trabajo, pero la combinación de éstas puede ser infinita.

Es algo casi hipnótico observar como una gota de tinta se expande sin control por el papel, sentir esa ansiedad de no saber cómo saldrá. Probar nuevas formas de aplican la pintura, descubriendo resultados tan inesperados como interesantes.


Es extraño y estimulante empezar una ilustración con una técnica nueva y sentirse perdido porque no sabes cuál será el resultado. Eso hemos hecho este fin de semana, investigar resultados y aplicarlos a nuestros trabajos.

Raquel Aparicio tiene una gran capacidad para dar los consejos adecuados en cada situación, añadiendo un toque profesional a las ilustraciones que le enseñábamos.


Pero no solo con la tinta hemos experimentado, también con nuestras papilas gustativas. Disfrutamos de unas comidas totalmente creativas en las que la presentación era impecable y los sabores totalmente inspiradores: garbanzos con chipirones o fresas con salsa de espárragos; y por supuesto esos desayunos que nos ponen en marcha cada semana. Y hemos guardado los manteles, llenos de pequeñas obras de arte que los alumnos hacen entre bocado y bocado.


Y como no nos gusta guardarnos esta experiencia para nosotros solos, este fin de semana vinieron a darnos una visión diferente de esta profesión Mireia Pérez, una "historietista" muy joven que dedica sus horas a crear historias dibujadas llenas de expresividad, una autora interesante por sus opiniones y su manera de ver el mundo que nos rodea y el que nos espera si queremos lanzarnos a dibujar historias; e incluso tiene su propia tipografía diseñada por Fernando Fuentes. También nos acompañó durante la comida Javier Olivares, quien compartió con nosotros una interesante reflexión sobre el mundo de la ilustración y sobre todo del ilustrador, es decir, cómo se comporta un ilustrador ante el reto de crear una narración a partir de sus dibujos. Además es una gran fuente de información a cerca de ilustradores de los años '50s y '60s y deleitó nuestras mentes con multitud de referencias de esta época.


Cambiando el registro, pero en la misma línea pudimos hablar el domingo con dos personas que ven la profesión desde otra perspectiva: (se me ha olvidado el nombre de la chica de Papaissue) es agente de ilustradores entre otros oficios creativos, desde Papa Exclusive da promoción y apoyo a autores para acercarles a proyectos que encajen con ellos, una persona muy vital que nos dio su visión desde otra perspectiva, la de intermediaria. Xénia Villadás por su lado aportó una visión más reflexiva, como consultora de diseño pudo acercarnos también a la realidad de las industrias creativas.

En definitiva un fin de semana cargado de nuevas experiencias, técnicas, visiones y sobre todo de nuevas ilustraciones.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Taller de Flexibilidad. Poniendo las experiencias en orden.

Dicen que cuando realizas una actividad muy intensa es tan importante lo aprendido como la reflexión posterior que debemos hacer para asimilar los conceptos, este fin de semana han pasado muchas cosas, y ha sido una experiencia intensa y por qué no decirlo, agotadora.

Despues de tantas peleas con los materiales, la experimentación de técnicas y la cantidad de nueva información que ha entrado en nuestra cabeza... va quedando un poso en la memoria que a medida que vayamos avanzando en el curso se irá haciendo más consistente.
Creo que es importante valorar el gran esfuerzo que han hecho Ester y Adolfo, preparando un taller tan completo y dándonos todas las herramientas que necesitamos para enfrentarnos a cualquiera de las facetas de la ilustración, desde prensa hasta el álbum ilustrado. Además nos han ido guiando a través de sus propias experiencias, lo cuál nos ha acercado muchísimo más a la profesión.



Contar con un director como Puño en el curso, aporta también una información privilegiada, por su claridad y su trayectoria, es capaz de aportar experiencias al curso de un valor incalculable. 
Durante los talleres se respiraba la inspiración, creo que todos dimos el 100% de sí nuestras mentes.


Este primer fin de semana nos ha acercado a la labor profesional del ilustrador. Nos ha hecho disfrutar no solo de sensaciones, sino de nuevos sabores de mano de Elena de Mmmfood.


Y nos ha dado también la oportunidad de conocer a profesionales como Javier Serrano y Miguel Ángel Pacheco que desde su experiencia nos han dado una nueva perspectiva en torno al mundo de la ilustración. También pudimos escuchar a  Paloma Vallhonrat directora de arte Harper's Bazaar, Lidia Sanz editora gráfica Harper's Bazaar y Debbie Smith directora de arte de Conde Nast, que nos dieron una visión de la realidad actual en el mundo editorial en relación con la ilustración.



Ha sido un primer fin de semana realmente intenso del que nos han quedado unas cuantas agujeta y muy buen sabor de boca.

viernes, 2 de marzo de 2012

¡Mánchate las manos! TALLER DE TINTA


El próximo fin de semana nos acompañará en el MicDoc Raquel Aparicio, una gran experimentadora de técnicas y materiales que vendrá a enseñarnos los scretos de la tinta.


Durante los tres días del taller investigaremos las posibilidades que tiene la tinta en todas sus formas imaginables: bolígrafos acuarelables, rotuladores, Pentel, estampación, tinta china, acrílicos, madera, lijas…

Raquel se gana la vida como ilustradora desde el año 2006. Sus paisajes, animales y sobre todo sus mujeres han dado la vuelta al mundo, ya que ha trabajado para clientes como The New York Times, Elle, Rolling Stones; editoriales como Anaya, Edelvives o Planeta; e incluso tiene su propia línea de camisetas en Australia.

Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en su estudio de Valladolid, desde donde enviaba sus ilustraciones a medio mundo, aunque ahorqa lo hace desde Valencia. Allí estudió Ilustración en la Escuela de Arte porque reconoce que una de las cosas con las que más disfruta es ilustrando textos ajenos.

Raquel es de la opinión de que cada proyecto requiere sus propios materiales, por eso percibimos tanta homogeneidad en sus trabajos Sin embargo confiesa que le gusta trabajar en blanco y negro definiendo las manchas que va a tener cada dibujo más que basándose en el color.

Internet ha hecho posible su evolución como ilustradora, ya que ha sido a través de su web como le han ido llegando todos sus encargos. Y por suerte ha podido hacerlos desde Valladolid casi siempre.

A demás de su labor como ilustradora, ha organizado talleres en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, en Pancevo (Servia) y Asunción (Paraguay).

Ahora gracias a ella podremos investigar todas las posibilidades que ofrece la tinta y mancharnos las manos durante todo el fin de semana.  El taller de Raquel ya está completo, pero no os perdáis los resultados, porque prometen y mucho.

También os dejo una entrevista que le hicieron en Enclave, una revista cultural de Castilla y León; el video y la entrevista escrita.