lunes, 26 de marzo de 2012

Acercándonos a la Coherencia con Nicolai Troshinsky.




Parece que aún nos estamos recuperando del fin de semana. Ha sido un experimento genial y un viaje interior para muchos. 




Vivir el proceso de trabajo con la intensidad que lo hace Nicolai no es algo a lo que muchos estén acostumbrados y ha provocado resultados de lo más inesperados.








Creo que todos hemos sacado lo mejor de nosotros y llevado hasta las últimas consecuencias la coherencia en el proceso de trabajo, creando piezas ingeniosas que interactúan con lo demás, obras comestibles, ilustraciones sobre platos, camisetas, fotografías o servilletas, animaciones que indagan en lo más profundo de su autor o libros de secretos por citar solo algunos ejemplos.
Un fin de semana al fin y al cabo que ha conseguido que al menos entendamos la necesidad de darle importancia al proceso de trabajo de forma coherente y homogénea con todo el proyecto. Y nos ha dado las herramientas para abordar proyectos complicados desde distintas perspectivas, sumergiéndonos en el sentido de los conceptos.







Además y como ya es costumbre en el microdoctorado, el sábado comimos con 4 geniales ilustradores David Sánchez, Carlos Vermut, Paco Alcázar y Juan Díaz-Faes, que nos dieron su optimista punto de vista sobre el mundo de la ilustración:
"Curra y currarás"

Y el domingo comimos con Alvaro Sobrino, director de la Revista Visual y Presidente de la ADG FAD y Clara Montagut Directora de Arte de la Revista Esquire. Con ellos hablamos de la ilustración en revistas y del momento que está viviendo la profesión en este momento. Además se quedaron a ver  la presentación de todos los proyectos, que por cierto fue bastante sorprendente, con papeles volando y confesiones inesperadas. 










3 comentarios:

  1. Este ha sido el taller donde hemos realizado un viaje interior que jamás –al menos yo- pensé nunca que iba a realizar en un taller de ilustración. Nicolai -a partir de ahora para mí será “El gran Nicolai” facilitador de caminos explorados por él.

    Generosamente, nos ha dado las herramientas suficientes, como si de una brújula se tratara, para que transitemos solos esos caminos e investiguemos la forma de encontrar otros, llevando la ilustración hasta una excelente y coherente ejecución final, siendo así mismo coherentes con el propio trabajo, con el proceso de encontrar las soluciones y con nosotros mismos.

    Lo que nos dijo el primer día en su introducción del taller “No se trata de ser originales, se trata de ser auténticos” es el compendio de lo que ha ocurrido este fin de semana. Se ha producido “MAGIA” en el MicDoc y el taller ha terminado precisamente mostrando la autenticidad de cada uno. Como si de un prestidigitador se tratara, ha sacado de su chistera parte de lo mejor de nosotros mismos y además nos ha forzado a mostrarlo, explicarlo y compartirlo. En este taller, el feed-back personalizado se había producido durante la búsqueda del resultado final.

    Y como colofón nos ha hablado de su trabajo, de sus proyectos, de su nueva web y además hemos visto algunas de sus publicaciones. No se puede pedir más. De nuevo gracias Nicolai.

    ResponderEliminar
  2. Jopé, Julián, ¡qué prosa! Te podías escribir la crónica de algún taller. ¡O lo que te dé la gana!

    Yo me he emocionado mucho con este taller. El viernes se os veía aturdidos mientras Nicolai hablaba de arte mágico, pero el domingo érais gurús chamánicos haciendo la danza de la lluvia. ¡Os hacéis mayores tan rápido!

    No sé si os habéis fijado, pero los sonidos del finde fueron: silencio, jazz y risas.

    ResponderEliminar